lunes, 25 de marzo de 2013

EL ALCALDE DE ALGUAZAS RECORTA LOS DERECHOS DE LOS CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN




Lladó vuelve a mostrar su cara más autoritaria y antidemocrática

El Pleno ordinario del pasado 21 de marzo tuvo como punto principal la aprobación inicial de un Reglamento Orgánico que, según el alcalde, “optimizará” el funcionamiento de los Plenos. En él figuran, entre otras cosas, varios artículos en los que se limita el acceso a la información de concejales y vecinos, así como reduce el tiempo de las exposiciones de mociones, ruegos o preguntas; incluso se limita el número máximo de preguntas por parte de los grupos políticos de la oposición a únicamente seis.
         En su turno de intervención, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Blas Ángel Ruipérez Peñalver, mostró su firme oposición a este reglamento presentado por el equipo de gobierno del PP, en base a que “ya existen normas que regulan el funcionamiento de los Plenos”, y lo más importante, porque este reglamento es una “cacicada” del alcalde para obstaculizar la labor de fiscalización y control del gobierno municipal que los grupos de la oposición ejercen legítimamente.
Asimismo, Ruipérez recordó al alcalde que no es la primera vez que lleva a cabo acciones de este tipo: comenzó la legislatura quitándole atribuciones al Pleno, más adelante decidió responder por escrito a las preguntas de los grupos de la oposición, y ahora presenta este reglamento, que solo va encaminado a limitar al máximo el debate político y la participación de la oposición en la toma de decisiones que afectan al municipio.
         Las críticas a este documento no fueron muy bien recibidas por el alcalde, José Antonio Fernández Lladó. En su intervención, Lladó defendió el documento a base de mentiras y descalificaciones hacia los concejales de la oposición. El alcalde del PP dijo que la razón de ser de este reglamento es “el mal uso que los grupos políticos hacen de sus derechos” y que, cada vez que un concejal de la oposición hace una pregunta al equipo de gobierno, lo hace con “cicatería” y con afán de “sacar rédito político”. La mayoría de preguntas, mociones y ruegos de la oposición, en palabras de Lladó, no responden a las verdaderas necesidades del pueblo, y por eso se hace necesario restringir su participación en el único órgano en que su voz puede hacerse oír: el Pleno municipal.
         Cuando el portavoz del grupo municipal socialista, Blas Ángel Ruipérez Peñalver, replicó al alcalde y le recriminó su actitud autoritaria, Lladó respondió que este documento se había hecho “porque así lo han decidido los ocho concejales populares, que tienen la mayoría absoluta”, y que los concejales de oposición deben asumirlo porque “ese es el juego de la democracia”.
         Desde el PSOE de Alguazas, queremos recordar al señor Lladó que los concejales de nuestro grupo político también han sido elegidos por el pueblo y representan a más de un millar de vecinos. El concepto de democracia del alcalde de Alguazas es bastante mezquino; cree que tener la mayoría absoluta en votos le avala para hacer lo que le dé la gana, incluidos los continuos intentos de silenciar la voz de la oposición. Ese es el pensamiento de quienes se sirven de los instrumentos democráticos para imponer su voluntad, en vez de esforzarse por construir espacios de participación y consenso político dirigidos a mejorar la vida de los alguaceños. Una vez más, el alcalde se cree dueño y señor del municipio, y en vez de preocuparse por las necesidades de los vecinos, pierde el tiempo inventándose medidas para dificultar y limitar la labor de oposición del Grupo Municipal Socialista.