viernes, 23 de abril de 2010

INSCRITOS LOS DERECHOS DE RIEGO DEL HEREDAMIENTO DE AGUAS DE ALGUAZAS

.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha inscrito en el Registro de Aguas el aprovechamiento único de los derechos de riego del Heredamiento de Aguas de Alguazas. Desde ahora Alguazas contará con un volumen anual máximo de 7.097.597 metros cúbicos para una superficie bruta de riego de 1.368,69 hectáreas.
.
José Salvador Fuentes Zorita y Juan Almela Albaladejo, presidente del Heredamiento de Aguas de Alguazas, se reunieron el pasado 8 de abril con el fin de notificar la resolución de la citada inscripción en el Registro de Aguas. Entre sus características mas destacables señalar que es por un plazo de 75 años, con un caudal máximo de 1000 l/s, con un volumen máximo anual de 7.097.597 m3 (resultando 5.459 m³ por hectárea y año) para una superficie regable total de 1.300’26 hectáreas netas, realizándose el aprovechamiento de las aguas en los términos municipales de Archena, Ceutí y Alguazas y siendo las aguas tomadas en el Río Segura y distribuidas a través de la acequia de Alguazas (sin incluir la acequia de Ceutí), que durante todo su recorrido derivan las tomas de agua de los motores que incluye el Heredamiento (motor Saladar, motor Eras, motor San Onofre, motor Martínez, motor Ligeros, motor Colmenar y Salitre, motor Cobarro, motor Campoó, motor Máquina, y Agrícola El Palmito) y con los cuales se riegan los aprovechamientos incluidos en el mismo.
.
.
Al encuentro también acudieron el secretario del Heredamiento de Aguas de Alguazas, José Gil, y el secretario general de los socialistas alguaceños y portavoz municipal, Blas Ángel Ruipérez. Este último tomó nota de las reivindicaciones del presidente de los regantes de Alguazas, entre las que destacaba el deseo de alcanzar la cesión del pozo de sequía “Pozo del Cabezo”, sito en El Paraje, para su gestión por el heredamiento de Aguas de Alguazas.
.