miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL PP VUELVE A OBSTACULIZAR EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2010




Este pasado 28 de diciembre se celebró sesión extraordinaria de Pleno, en cuyo orden del día se incluía en primer lugar el punto denominado “Aprobación inicial de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Alguazas y Escuela Infantil Reina Sofía para 2010”.

En su intervención, el grupo municipal socialista reiteró su intención de dejar el punto sobre la mesa con el fin de realizar un profundo estudio del asunto y llevar a cabo un debate en una sesión posterior, pues así se había solicitado en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada media hora antes del pleno.

Continuó el portavoz socialista denunciando el hecho de que la información del Pleno no se había puesto a disposición de su grupo con la antelación suficiente, vulnerándose el artículo 46.2.b de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece: “La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá figurar a disposición de los Concejales, desde el mismo día de la convocatoria, en la Secretaría de la Corporación”. El incumplimiento de este requisito tenía como consecuencia la nulidad del acto, a lo que el secretario del Ayuntamiento, instado por el alcalde popular, señaló que “la documentación se encontraba a disposición de los concejales, pero que al tratarse de días no lectivos las dependencias municipales no habían estado abiertas”. Sin comentarios.

Entre las cuestiones puestas de manifiesto por el grupo socialista, es destacable el hecho de que los presupuestos no estaban condicionados políticamente, pues su urgencia radicaba en una cuestión puramente técnica, según había manifestado el alcalde en la comisión celebrada esa misma mañana. De la misma manera, el grupo socialista también denunció al grupo popular de silenciar el debate en torno a las cuestiones económicas, obstaculizando el acceso a la documentación para debatir en los plenos.

Esta actitud es una falta de respeto inadmisible que tiene el Alcalde con este grupo político, con el Pleno del Ayuntamiento y, en consecuencia, con el 49'9% de los votantes que en las elecciones municipales de 2007 dieron su apoyo al Partido Socialista.

Esta es una muestra más del secuestro que el Partido Popular ha hecho del funcionamiento democrático del Ayuntamiento, circunstancia que se demuestra con su actitud en los plenos de la Liquidación del Presupuesto de 2008 y de los Presupuestos de 2009, en los cuales se entregó la documentación al Grupo Socialista también con escasas 48 horas de antelación.