miércoles, 15 de julio de 2009

UN INFORME DEL GOBIERNO DE VALCARCEL OBLIGA A CAMBIAR EL TRAZADO DE LA “VARIANTE DEL NOROESTE”, EN PERJUICIO DE LOS INTERESES DE ALGUAZAS.

.

El informe, elaborado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia (Consejería de Agricultura y Agua) en fecha 28 de noviembre de 2008, determina que la alternativa 3A supone una menor afección a la superficie con presencia de hábitats y la no destrucción de los ambientes óptimos para la presencia de aves acuáticas.

Esta decisión afecta al Plan General Municipal de Ordenación aprobado en pleno el pasado 7 de mayo de 2009, y por ende al futuro desarrollo industrial del municipio. Así como se opone al acuerdo de pleno, adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos, donde se defendía la alternativa 3F planteada por el Ministerio de Fomento, y cuyo trazado discurre por encima del embalse de Los Rodeos.

El pasado 8 de julio se anunció desde Delegación del Gobierno que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino había evaluado favorablemente el proyecto de la "Variante del Noroeste de Murcia", siempre y cuando se utilizase en la alternativa elegida y en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental deducidas del proceso de evaluación y publicado el mismo día en el BOE.

Esta declaración de impacto ambiental, condicionada por un informe de fecha 28 de noviembre de 2008 de Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, establecía que la alternativa fuese la 3A en relación a la variante de la A-30, que es la que afecta al municipio de Alguazas, pues tiene una menor afección ambiental al LIC "Rio Mula y Pliego" al no cruzar el embalse de Los Rodeos, ni las lagunas de la depuradora de Alguazas.

Nos sorprende que nuestro Alcalde, ante estos hechos, no se haya manifestado ni haya adoptado ninguna medida.

Esta decisión se opone frontalmente, en primer lugar, al acuerdo plenario que alcanzaron todas las fuerzas políticas para ubicar esta variante lo más cerca posible del término municipal con Campos del Río. Y en segundo, y más chocante, a lo dispuesto y establecido en el Plan General presentado por el PP hace unos días.
.
Desde el PSOE exigimos que el Alcalde respete por una vez los acuerdos plenarios, que se manifieste y se oponga a todo aquello que perjudica los intereses de los Alguaceños, y que no espere de nuevo a recibir la consigna pertinente desde su partido. O lo que es lo mismo: ¿velará nuestro Alcalde por los intereses de su pueblo o se plegará una vez más a lo que le dicte su partido, sin tener en cuenta las consecuencias?
.
Queremos destacar desde la agrupación socialista el hecho de que el Mº de Fomento, con el socialista José Blanco a la cabeza, respete la opinión de los alguaceños, pues optó por la alternativa que en pleno habían elegido los partidos políticos del municipio, mientras que la Consejería de Agricultura y Agua, dirigida por el consejero popular Antonio Cerdá, adopte medidas o emita informes que sean contrarios y perjudiquen los intereses de los alguaceños, hay que recordar que en fechas recientes su consejería acordó, con el consentimiento del Ayuntamiento de Alguazas, la instalación de la nueva depuradora junto al Bº del Carmen.
.

No hay comentarios: