miércoles, 23 de enero de 2008

LOS VECINOS DEL BARRIO DEL CARMEN SE MOVILIZAN CONTRA EL HORNO DEL CEMENTERIO

El Ayuntamiento construye una chimenea en el interior del cementerio sin respetar el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. La obra, realizada dentro de una de las salas del cementerio, consta de algo parecido a un horno y una chimenea que sobresale de la tapia del cementerio.

Por su emplazamiento, se trataría de algo así como un incinerador casero de residuos municipales y su función sería la destrucción de ropas, utensilios fúnebres y cuantos objetos, que no sean restos humanos, procedan de la evacuación y limpieza de las sepulturas.
Las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de instalaciones de incineración de residuos municipales, exigen el cumplimiento de una normativa medioambiental y sanitaria, lo que hace que no entendamos cómo la Concejalía de Obras y Servicios realiza este tipo de horno con emisión libre de gases a la atmósfera, sin ningún tipo de filtro especial y sin tener en cuenta la normativa específica, a sabiendas de que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito contra la salud pública, por encontrarse esta construcción a menos de 200 metros de un núcleo de viviendas, un instituto, un parque y unas instalaciones deportivas.

Ante estos hechos, vecinos del Barrio del Carmen se han movilizado para recoger firmas exigiendo al Ayuntamiento el cese de la quema de restos mortuorios, que provocaban olores muy desagradables, así como la demolición inmediata del horno y la chimenea del cementerio.



La gravedad de los hechos, que atentan contra la salud de los vecinos, la total falta de responsabilidad por parte del Concejal de Obras y Servicios, Fernando Almagro, así como la nula profesionalidad del Jefe de Obras, Santos Meseguer, debe dar lugar al cese inmediato de ambos.

No hay comentarios: