martes, 18 de diciembre de 2007

EL PP APRUEBA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS DESMESURADA

“Debemos ser austeros y apretarnos el cinturón. Espero la confianza y la paciencia de nuestros vecinos.”
Jose Antº Fernández Lladó (La Voz de la Vega Media / Septiembre 2007)

En sesión extraordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Alguazas celebrada el día 2 de noviembre de 2007 se aprobó con los votos a favor del PP el punto segundo del “Orden del día” que dice así: “Segundo.- Modificación de ordenanzas municipales”

Esta mal denominada “modificación” es en realidad una subida de prácticamente todos los impuestos municipales, que no tiene justificación legal alguna, y que demuestra el afán recaudatorio del equipo de gobierno del PP, afán que se ha visto acentuado con la puesta al cobro de nuevo, tras más de 16 años sin cobrarse, del impuesto por tener un vado.

La subida de los impuestos será efectiva a partir del día 1 de enero de 2008, aunque el cobro de los vados se ha empezado a girar en este año 2007.

Los impuestos que se verán afectados por la subida aprobada son:


Impuesto de vehículos (“sello del coche”). El porcentaje medio de subida es del 20’79%, y afecta según el vehículo de la siguiente manera:


* Turismos: el porcentaje medio de subida es del 18’61%, siendo los más perjudicados los turismos pequeños, los contemplados por el escalón de 8 hasta 11’99 C.V., unos 1600 vehículos aproximadamente, que soportarán una subida del 23’30%. Los más beneficiados son los turismos de alta gama, los contemplados por el escalón de 16 hasta 19’99 C.V., que habrán de soportar una subida del 9’9%, en total unos 270 vehículos registrados en el padrón.


* Camiones: el porcentaje medio de subida es del 21’65%, suponiendo un incremento del 27’11% a aquellos cuya carga útil es de 3.000 a 9.999 kg, y del 26’2 % para los que su carga útil es superior a 9.999 kg.


* Tractores: el porcentaje medio de subida es del 13’16%, muy por debajo del incremento que han de soportar otro tipo de vehículos. A buen entendedor pocas palabras bastan…


* Remolques y semirremolques: el porcentaje medio de subida es del 37’8%, por lo que es el tipo de vehículo que ha de soportar la mayor subida dentro del impuesto, contando el censo con algo más de 100 unidades.


* Autobuses: únicamente existe una unidad censada y se le ha incrementado el recibo en un 34’24%.


Recogida de basuras. La disponibilidad de agua en una finca, es decir que por el servicio municipal de agua se halla instalado un contador, dará lugar a cobrar la tasa de basura.


Impuesto de bienes inmuebles urbano (“contribución”). Se ha aprobado una subida del 22’64% del tipo de gravamen vigente, pasando a ser del 0’65 a partir de 1 de enero de 2008.


Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (“licencia de obras”). Se incrementa el tipo de gravamen aplicable en un 52’17%, aplicándose a partir del 1 de enero de 2008 el 3’5 sobre la base imponible, cuando actualmente se aplicaba el 2’3.


Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (“plusvalías”). Los tipos de gravamen aplicables presentan un incremento medio porcentual del 12’16%.




No hay comentarios: