miércoles, 30 de marzo de 2016

¿POR QUÉ UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA?


El pasado martes 22 de marzo se celebró Pleno Extraordinario con un único punto del orden del día: la aprobación inicial del Presupuesto municipal para el ejercicio 2016. Tras más de dos meses de negociación, durante los cuales el equipo de gobierno había mantenido tres reuniones de negociación más la comisión informativa (en la que el documento había sido dictaminado favorablemente con el “sí” del PSOE y las abstenciones de PP y UXA), por fin el Presupuesto llegaba a Pleno. Pero el resultado final fue que el Presupuesto no salió adelante: PP y UXA tumbaban con su voto negativo un documento que había sido realizado con rigor, consenso y transparencia.

Ante este panorama, nuestro Alcalde, Blas Ángel Ruipérez, presentó al día siguiente una cuestión de confianza, con el fin de resolver esta situación de bloqueo injustificado de la gestión municipal por parte de los dos grupos de la oposición, PP y UXA. Pero, ¿qué es una cuestión de confianza? Vamos a explicarlo de la manera más sencilla posible.

La cuestión de confianza es un mecanismo especial de aprobación de una propuesta de Alcaldía; solo puede ir vinculada a asuntos de especial relevancia para la gestión local, entre ellos los presupuestos anuales, y solo puede ser planteada una vez que el asunto ha sido tratado en Pleno y ha sido rechazado.

Es un hecho que la oposición está bloqueando la aprobación del Presupuesto, un instrumento de gestión vital para el municipio, y por ello el Alcalde plantea la cuestión de confianza. Se convocará un Pleno Extraordinario para la semana que viene, en el que, mediante votación de carácter nominal (es decir, cada uno de los trece concejales será nombrado y tendrá que emitir su voto: sí, no o abstención), deberá o no otorgarse la confianza al Alcalde para aprobar el Presupuesto. Recordemos que, para aprobar el Presupuesto, tan solo es necesaria la abstención de uno de los dos partidos de la oposición, PP o UXA.

En el Pleno, como decimos, cada uno de los concejales emitirá su voto de manera individual. Si la cuestión de confianza prospera, es decir, se obtiene una mayoría simple de carácter positivo (más votos positivos que negativos), el Alcalde obtiene la confianza de la corporación y el Presupuesto queda aprobado. Si la cuestión de confianza no obtiene el número necesario de votos favorables para la aprobación del acuerdo (es decir, si PP y UXA vuelven a votar “no”), se abre un plazo de un mes para que los grupos de la oposición, PP y UXA, presenten una moción de censura al equipo de gobierno socialista.

Si durante ese mes posterior al rechazo de la cuestión de confianza, PP y UXA presentan una moción de censura, es decir, un nuevo candidato a la alcaldía, y este obtiene una mayoría de votos de la corporación, será elegido Alcalde del municipio. En cambio, si durante ese mes los grupos de la oposición no presentan un candidato o lo presentan y no obtiene los votos necesarios para ser investido Alcalde, los Presupuestos quedarán automáticamente aprobados y el Alcalde actual, Blas Ángel Ruipérez, quedará respaldado en su gestión.



Cuestión de confianza registrada por nuestro Alcalde


El equipo de gobierno socialista ha planteado la cuestión de confianza porque no está dispuesto a que nadie juegue con el futuro de los alguaceños. Por ello, PP y UXA tendrán que decidir. Si se van a dedicar a bloquear nuestra gestión, que expliquen por qué. Lo único que el equipo de gobierno pide es que se le deje trabajar. Nuestro Alcalde, Blas Ángel Ruipérez, y sus concejales han demostrado sobradamente que no están aquí ni por el sueldo ni por el afán de poder; están al frente del Ayuntamiento porque quieren trabajar por sus vecinos, por el futuro de Alguazas. Es intolerable que la oposición, a la que se ha escuchado, a la que se ha invitado a presentar sus propuestas y con la que se ha negociado y llegado a acuerdos, se valga de su mayoría para paralizar la gestión de nuestro municipio.

En el próximo Pleno, que se celebrará la semana que viene, se votará si la Corporación otorga la confianza al Alcalde para aprobar el Presupuesto del ejercicio 2016. Los concejales socialistas, obviamente, votarán SÍ a la confianza. Pero, ¿qué harán PP y UXA? Tras la votación, solo hay dos posibles resultados:

- Nuestro Alcalde, Blas Ángel Ruipérez, obtiene la confianza de la corporación, bien porque PP o UXA voten a favor o se abstengan (recordemos, basta con que lo haga uno de los dos). En ese caso, los Presupuestos quedarán aprobados.

- PP y UXA vuelven a votar “no”, con lo que se abriría un plazo de un mes para que los dos grupos se pusieran de acuerdo y presentaran un candidato a Alcalde. Si eso ocurriera, ¿serían capaces PP y UXA de ponerse de acuerdo para presentar un candidato? ¿Sería capaz UXA de hacer Alcalde al candidato del PP? ¿O al revés?


Veremos.