sábado, 8 de septiembre de 2012

EL PSOE DE ALGUAZAS DENUNCIA LA "DURA VUELTA AL COLE" DEBIDO A LOS RECORTES DEL PP



A falta de escasos días para el comienzo del curso escolar tanto en Primaria como en Secundaria, el PSOE de Alguazas se ha sumado a la campaña #COLE SIN RECORTES, puesta en marcha por el PSRM para denunciar el progresivo deterioro de la educación pública debido a los recortes llevados a cabo tanto por el gobierno central de Mariano Rajoy como por el gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel.

El secretario general del PSOE de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez Peñalver, ha lamentado que “las familias tengan que sufrir porque el PP ha decidido, por razones puramente ideológicas, destruir la educación pública”. Los gobiernos de Valcárcel, afirma Ruipérez, “nunca se han preocupado por mejorar el sistema educativo público y solo han tenido ojos para aumentar la dotación económica de los centros privados religiosos, incluso cuando en algunos de ellos se produce la separación del alumnado por sexos”. A este respecto, el secretario general del PSOE de Alguazas añadió que “sería interesante preguntarse cuántos hijos de cargos públicos del PP realizan sus estudios en la escuela pública. La respuesta sería muy reveladora”.

Desde el pasado mes de noviembre, los gobiernos central y regional han utilizado la crisis económica como excusa para el deterioro de los servicios públicos y, en especial, el educativo. El gobierno central de Mariano, en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, ya recortó los presupuestos de Educación, y más tarde impuso un recorte adicional en las Comunidades Autónomas de 3.000 millones de euros en Educación, que Valcárcel no cuestionó. Estos recortes han supuesto un retroceso de más treinta años en el estado de nuestro sistema educativo y han tenido incidencia en todos los protagonistas de dicho ámbito.




El alumnado ha visto aumentada la ratio (número de alumnos por aula) hasta en un 20% en Infantil, Primaria y Secundaria. Además, ha disminuido la oferta de modalidades de Bachillerato y muchas de las instalaciones puestas en marcha para la mejora de los centros y construcción de nuevos han sido suspendidas.

Las familias van a notar de manera notable estos recortes educativos. Se han reducido las becas en 5 millones de euros para nuestra Región. Se han reducido en un 76% las ayudas para libros y se ha suprimido el Bonolibro. Se han eliminado los programas Educa3 y Escuela 2.0, entre otros programas educativos. Se van a eliminar muchas de las líneas de transporte público. Y por último, la reciente subida del IVA de un 4% a un 21% en el material escolar, como si se tratara de un artículo de lujo.

Los profesores, por su parte, han visto aumentada su jornada lectiva y han sufrido la disminución del sueldo con la supresión de la paga extra de Navidad (en torno al 7% anual). En total, 2.500 profesores han perdido su empleo. Además, el colectivo docente tiene que sufrir la continua campaña de desprestigio orquestada por el PP.

Todos estos recortes, señala el secretario general del PSOE de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez Peñalver, “son ya una realidad para muchas familias de Alguazas. Desde el PSOE de Alguazas defenderemos con todas nuestras fuerzas una Educación Pública universal, gratuita y de calidad. Recortar en Educación es recortar el futuro de nuestros hijos, y eso es intolerable”.