sábado, 2 de julio de 2011

LAS MENTIRAS DE GABI (UxA) EN SU PRIMER PLENO

.
.
El portavoz de UxA, José Gabriel García Bernabé, se estrenó el pasado viernes 1 de julio de 2011 como concejal en la oposición del Ayuntamiento de Alguazas. Un día después, en la página web de su partido, Gabi cuelga una crónica del Pleno donde dice, entre otras muchas cosas, dos mentiras graves sobre el Grupo Municipal Socialista.

La primera, sobre la ausencia de nuestro Portavoz, Blas Ángel Ruipérez. Gabi escribe: “destacó la ausencia del portavoz socialista, que prefiere ir de viaje a Madrid, a cumplir con su trabajo como concejal”. Nuestro portavoz no ha faltado a un solo Pleno en ocho años. Si tuvo que faltar a éste fue porque tuvo que viajar a Madrid por motivos laborales. Sabiendo esta circunstancia, Ruipérez intentó que el Pleno se adelantara al jueves 30 de junio, pero el portavoz de UxA se negó (él no tiene problemas laborales). Al no haber un acuerdo de todos los grupos políticos para efectuar el cambio de fecha, el Pleno mantuvo su fecha de viernes 1 de julio.

La segunda mentira es aún más grave. Escribe Gabi: “Como ya es normal, el PSOE estuvo en silencio todo el pleno, siendo cómplice y aliado natural del PP en todas sus decisiones, como llevan realizando estos cuatro años”. Es completamente falso que el Grupo Municipal Socialista estuviera en silencio durante todo el Pleno. Y como prueba de ello, vamos a detallar punto por punto todas las intervenciones del Grupo Municipal Socialista durante el Pleno:

PRIMERO.- CONOCIMIENTO POR EL PLENO DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS.
Se dio conocimiento al Pleno. No hubo votación ni intervenciones.

SEGUNDO.- PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE LA PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DE PLENO.
El PSOE solicitó que las sesiones de Pleno se celebraran de forma mensual. Lo mismo pidió UxA, pero alegando que debía ser así porque Alguazas tiene más de 10.000 habitantes (el muchacho no sabe ni el número de habitantes de su pueblo: 9.146 según el INE).

TERCERO.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA Y SUS MODIFICACIONES SOBRE NOMBRAMIENTO DE TENIENTES DE ALCALDE, MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DELEGACIONES EN LOS CONCEJALES.
Se dio conocimiento al Pleno. No hubo votación ni intervenciones.

CUARTO.- PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES DEL PLENO EN LA JUNTA DE GOBIERNO.
El PSOE pidió más atribuciones para el Pleno, con el fin de tener más información y hacer más partícipes a los concejales de la oposición (tal y como Lladó expresó en su discurso de toma de posesión). En consecuencia, el PSOE votó en contra.
UxA, en cambio, no dijo ni una palabra y se abstuvo, seguramente porque Gabi no tiene ni idea de qué significa eso de “atribuciones del Pleno”. Se lo explicamos brevemente: las atribuciones del Pleno son los asuntos que pueden ser tratados en Pleno y debatidos con la oposición, pero que también se pueden aprobar en Junta de Gobierno Local sin voz ni voto de la oposición (por ejemplo: operaciones de crédito, acciones judiciales, cesión de terrenos, proyectos de obras y servicios, contratación de personal, solicitud de subvenciones, etc.). Se trataba, en definitiva, de decidir sobre qué temas puede pronunciarse la oposición en Pleno. Ante esto, Gabi no tiene nada que decir y encima se abstiene, dejando clara la ignorancia que tiene sobre sus funciones como concejal.

QUINTO.- PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES.
Formar las comisiones informativas es necesario para recibir información sobre la situación del municipio. Las comisiones se celebran antes de cada Pleno, para informar a todos los grupos políticos acerca del contenido de éste. En ellas están presentes, por tanto, miembros de los tres grupos políticos (PSOE, PP y UxA). El PSOE votó a favor.
UxA repitió la dinámica del punto anterior: no dijo ni una palabra y se abstuvo. ¿Acaso no quiere participar Gabi en las comisiones? ¿O acaso tampoco sabe lo que son?

SEXTO.- PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES MUNICIPALES EN ÓRGANOS COLEGIADOS.
Se informó al Pleno sobre los representantes municipales en los órganos colegiados. Por supuesto, todos eran del PP. El PSOE solicitó tener un representante (con voz pero sin voto) dentro del Consejo Escolar Municipal, algo a lo que el Alcalde se negó, alegando que con el Alcalde y la Concejala de Educación era suficiente representación. El PSOE votó en contra.
UxA no dijo ni una palabra. Tampoco tenían nada que decir.

SÉPTIMO.- PROPUESTA DE ACUERDO SOBRE DESIGNACIÓN DE CARGOS A DESEMPEÑAR EN RÉGIMEN DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA O PARCIAL Y RÉGIMEN DE RETRIBUCIONES.
El PSOE no quiso entrar a discutir la cuantía de los sueldos: era innecesario e inútil. Lo que sí quiso destacar el Grupo Socialista es el hecho de que se ha suprimido la subvención a los grupos políticos, y por ello solicitó que la asignación por Pleno de sus concejales (50 €) fuera ingresada en la cuenta del grupo municipal, para contribuir a su sustento. En este tema de los sueldos, el PSOE votó en contra (por lo tanto, no somos cómplices de nadie ni de nada, como afirma Gabi).
UxA aprovechó este punto para hacer una comparativa de sueldos con la anterior legislatura. Además de vocear, Gabi se hizo un lío con las cifras y los papeles. Gabi pensaba que aquello era un mitin, donde podía decir cualquier barbaridad sin tener a nadie que le conteste. Un Pleno es distinto. Ser concejal es distinto. Pero Gabi aún no se ha dado cuenta, y por ello hizo el mayor de los ridículos.

Esta es la verdad de lo que ocurrió en el Pleno de 1 de julio de 2011. Quedaron claras, al menos, dos cosas: una, que el PSOE sigue siendo quien hace una oposición seria y responsable, y dos, que el joven Gabi aún tiene mucho que aprender.
.
.