martes, 23 de marzo de 2010

LA MALA GESTIÓN DEL PP OCASIONÓ EL RETRASO EN LAS OBRAS DE LA NUEVA PASARELA SOBRE EL FERROCARRIL

El pasado jueves 18 de marzo se inauguró, por fin, de forma oficial, la “pasarela peatonal panorámica” ubicada sobre el puente del ferrocarril de la Avenida Alfonso X El Sabio.

La obra, que fue adjudicada por el Ayuntamiento de Alguazas en 2008, y según el pliego de condiciones debería haber estado terminada en diciembre de 2008, ha sufrido un retraso en su finalización de más de 15 meses. Hasta en dos ocasiones se suspendió el acto de colocación de la primera piedra allá por el año 2008 (y que al final no se celebró), y en recientes fechas se aplazó el acto de inauguración, previsto en un primer momento para el pasado mes de febrero. Todo esto sin olvidar que la obra ha estado detenida durante prácticamente todo el año 2009.

¿A que se han debido estas incidencias, retrasos y demoras? En un primer momento, la obra no estaba prevista por ninguna administración, ni autonómica ni estatal; el Ayuntamiento de Alguazas gobernado por el PP fue quien se aventuró a sacar a licitación una obra sin previsión alguna ni dotación presupuestaria asignada.

El Ayuntamiento, a pesar de ello, la adjudicó, y por eso se tuvo que retrasar en dos ocasiones y suspender posteriormente la colocación de la primera piedra. La pregunta es: ¿por qué se iba hacer venir al Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, José Ballesta, para poner la primera piedra de una obra que podía tener un mal final? Es decir, el consejero y su equipo temían que no se llevara a cabo.

El hecho de que por parte de las administraciones no estuviese prevista la obra y la falta de dotación presupuestaria, provocó el que durante 2009 la obra estuviese parada.

Fue el pasado 23 de julio de 2009, tras la firma del Ministerio de Fomento, a través de ADIF, de un convenio con la Comunidad Autónoma para la eliminación de pasos a nivel y la realización de actuaciones de protección e integración urbana, cuando se contempla por primera vez la realización de la obra de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril en la Avenida Alfonso X El Sabio de la localidad de Alguazas, dotándola de una partida económica para su ejecución. Pero ya era demasiado tarde para que el consejero viniese a poner la primera piedra.

Tras la firma del citado convenio se retomaron los trabajos de ejecución por la empresa adjudicataria. Se terminaron en fecha reciente y fue prevista la inauguración para finales del mes de febrero; el acto se retrasó hasta el mes de marzo, en concreto para el pasado jueves día 18.

Por el Partido Popular, a preguntas en Pleno del grupo municipal socialista sobre la razón de la paralización de las obras, se respondió que se debía a cuestiones técnicas planteadas por ADIF. Nada de eso era cierto, pues el verdadero problema era que la empresa adjudicataria de la obra veía un gran riesgo en cobrar lo ejecutado si no se la dotaba de partida económica por parte de las administraciones autonómica y estatal, hecho que ocurrió con la firma del convenio el 23 de julio de 2009.

Superadas ya todas las dificultades, la obra inaugurada ha sido financiada, en sus dos terceras partes, por el Ministerio de Fomento a través de la empresa pública ADIF y ha supuesto una inversión de 557.000 euros.

Por último, el PSOE de Alguazas quiere denunciar el hecho de que, como partido político con una alta representatividad electoral, no tuviera comunicación del acto de inauguración de forma oficial, a diferencia del resto de colectivos del municipio. El Secretario General, Blas Ángel Ruipérez, fue informado del acto vía telefónica por un empleado del ayuntamiento, con escasas dos horas de antelación. Con actuaciones así, el equipo de gobierno del PP, liderado por el alcalde José Antonio Fernández Lladó, demuestra una vez más su poca higiene democrática y su escaso respeto hacia quienes representan al 49,9% del electorado de Alguazas.
.