lunes, 26 de octubre de 2009

El empleo, su Concejala y la (poca) eficacia

.
El último Pleno en Alguazas, celebrado el pasado 24 de septiembre, primero tras las vacaciones estivales, presentaba la peculiaridad de que, a pesar de su condición de Ordinario, no encabezaba su Orden del Día dos cuestiones que aunque no obligatorias si son habituales: la aprobación de actas de Plenos anteriores y dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía.

Esta circunstancia fue puesta de manifiesto por el Grupo Socialista al inicio de la sesión, obteniendo como respuesta por parte del Secretario General del Ayuntamiento (al que dio la palabra el Alcalde) que, tras dos meses, no había sido posible incluir ni el acta del Pleno anterior de 30 de julio para su aprobación ni las Resoluciones de Alcaldía, excusándose en el disfrute de las vacaciones estivales por parte de los empleados del Ayuntamiento que impedía llevar a cabo su trabajo en tiempo y forma.

Hago memoria. En el trascurso de mis seis años como Concejal (cuatro en la oposición y dos en el gobierno), hasta éste no se había celebrado Pleno alguno con la condición de Ordinario donde no hubiese habido aprobación de actas de Plenos anteriores o Resoluciones de Alcaldía de las que dar cuenta.

La cuestión resulta curiosa, ya que sin ser incompatible con la norma, hay que añadirle el hecho de que desde la aprobación de la Plantilla de Funcionarios y la Relación de Puestos de Trabajo para 2008, nuestro Ayuntamiento cuenta con la figura del Coordinador de los Servicios Administrativos, que descarga de funciones, es decir, trabajo, tanto al Secretario General como al Interventor, así como se pone a su disposición más personal administrativo; así las cosas, es razonable que ponga en duda la excusa del Secretario y que se pueda pensar que existe cierta intencionalidad política, inducida, en omitir el punto de las Resoluciones de Alcaldía con la intención de demorar la entrega de información al Grupo Municipal Socialista.

A este respecto, ni el Alcalde ni la Concejala de Empleo dieron explicación alguna, delegando en el funcionario para que diese las mismas; este asunto, por un lado, demuestra la falta de planificación a la hora de conceder las vacaciones de los trabajadores, siendo los únicos y verdaderos responsables la Concejala y el Alcalde, y por otro, tiene como consecuencia un nuevo perjuicio para los ciudadanos de Alguazas, pues se perjudica el funcionamiento de la Administración Local.

Entre los vecinos de Alguazas aflora el sentimiento de que, a día de hoy, es cuando más gente trabaja en el Ayuntamiento, y ese nivel de ocupación no tiene resultados positivos en la calle, pues gran parte de las decisiones que se toman son equivocadas.

Pero si la Concejala de Empleo es incapaz siquiera de planificar las vacaciones de los trabajadores con el fin de evitar que los servicios no dejen de prestarse, ¿cómo va a intentar buscar medidas que pudiesen atajar el hecho de que, en este mismo momento, son ya 885 los parados del municipio de Alguazas, cien más que a final de 2008, con lo que resulta ser la Concejala de Empleo que más parados ha acumulado en el Ayuntamiento de Alguazas?.

Desde el PSOE le hacemos la siguiente sugerencia a la Concejala: el dinero que nuestro Ayuntamiento percibirá en breve a través de II Plan de Inversión Local (Plan-E) debe emplearse en la realización de proyectos que puedan se adjudicados a empresas de Alguazas para su ejecución, tal y como hacen la mayoría de municipios de nuestra Región. Ésa sí sería una buena forma de estimular la creación de empleo en nuestro pueblo.
.